El lenguaje de las flores es un clásico en las demostraciones de amor. Siglos de historia permanecen tras la tradición de que los ramos de las novias sean principalmente de color blanco y con flores de azahar. Así que si lo que quieres es expresarte sin palabras en el día de tu boda, nada mejor que sacar partido al significado de las flores para ramos de novia.
La lectura de los colores
Aunque con el paso del tiempo los códigos de lectura han ido cambiando, hay algunas reglas básicas en las que puedes inspirarte.
- Blanco. El color de las bodas por excelencia, expresa inocencia, pureza y humildad.
- Rojo. El color del amor, de la pasión y de la felicidad exaltada.
- Rosa. Color que muestra aprecio y gratitud.
- Azul. Exhibición de confianza.
- Amarillo. Este color en las flores puede simbolizar celos, envidia e infidelidad. Mejor dejarlo de lado en un ramo para novias.
Las flores más favorecedoras
También las flores tienen mensajes especiales que puedes emplear en la confección de ese ramo tan especial. Cada tipo de flor aporta un significado al ramo:
Amapolas
Con sus pétalos arrugados de un color rojo intenso y su corazón negro, es una de las flores más reconocibles por todos. Muestran fertilidad, sencillez y sentimientos nobles hacia la pareja. Son idóneas para una boda al aire libre.
Azahar
Esta flor de color blanco es símbolo de pureza y amor eterno. La flor del naranjo de nombre árabe (proviene de al-azhar, que significa flor blanca), ha sido siempre popular en las bodas. Antes era muy común que la novia utilizara una pulsera de azahar o su tocado tuviera algún detalle de esta flor incorporado.
Azucena
Estas flores transmiten la inocencia y pureza del espíritu. Puede ser una flor preciosa para añadir a tu ramo de novia, ya que también le aportará un intenso olor.
Brezo rosado
Muy en tendencia en los ramos de flores para novia, es símbolo de buena suerte cuando es de su característico color rosado. Sin embargo, en blanco simboliza protección y en tonos morados se asocia con la admiración y la belleza.
Lavanda
Esta flor de color violeta nunca pasa de moda. Refleja constancia, pureza y poder de atracción. Además de ser una flor muy fácil de combinar con otras, su olor dará un toque especial al ramo.
Camelias
Independientemente del color, las camelias representan el amor eterno. Si son blancas le añaden la connotación de inocencia, mientras que las rojas aportan admiración y las rosas significan anhelo.
Crisantemos
Si son rojos son apropiados para expresar amor, pero si son naranjas o rosas ese amor será frágil. Si, por el contrario, son violetas, estás diciendo que no soportas la idea de perder a tu amor. A pesar de la variedad de colores que existen, su etimología (proveniente del griego antiguo) se corresponde con flor de oro, por su color amarillo.
Lirios
Los lirios son flores que muestran amor en todo su repertorio de colores, llegando al amor ardiente que transmiten los lirios rojos. Al igual que ocurre con otras flores, en blanco se asocian a la pureza y la inocencia, mientras que los amarillos se pueden utilizar como símbolo de gratitud y felicidad hacia la pareja.
Peonia
Es una de las flores más utilizadas para simbolizar un matrimonio feliz. Si es blanca muestra la fortuna que sientes por tener a la persona amada. Además de ser una flor protagonista en los ramos de novia, se suele utilizar para las declaraciones de amor y en aniversarios.
Rosas
Las rosas tienen un lenguaje muy rico en función de su variedad y color. Las azules hablan de la paciencia y la esperanza eterna. Las blancas simbolizan la inocencia, y las de color champán, la admiración. Las rosas negras significan amor eterno, lo mismo que las rosadas, mientras que las rosas rojas son símbolo de amor intenso y pasión.
Tulipán
Otra flor con muchos significados es el tulipán, pero en general simboliza el amor perfecto. Si es rojo, además simboliza el amor eterno, y el blanco se refiere al amor extremo. Llevar un tulipán doble augura éxito como pareja.
Las novias prefieren lo natural
El simbolismo cuenta a la hora de elegir las flores, pero son otros muchos los criterios que las novias tienen en cuenta. Las tendencias del momento apuestan por lo natural y lo silvestre.
Y aunque el blanco sigue siendo el rey en las bodas, ahora se lleva introducir otras tonalidades, no tanto por su significado oculto, como por su capacidad de combinar: las flores granate y moradas son tendencia. Y resultan ideales para combinar con los zapatos de la novia, que se salen de los habituales blanco y crudo para sumergirse en los rosas nude, azul, granate… También, afirma Leiva, es habitual combinar el ramo con el maquillaje y con la manicura.
En cuanto a las flores, las que más se llevan son las siguientes, combinadas de forma muy natural en grandes ramos con acabado de aspecto silvestre:
- Rosa pitiminí, cuyo simbolismo es el mismo que el de la rosa habitual.
- Azahar.
- Fresias.
- Cardo azul.
- Lavanda.
- El brezo.
Sin importar las razones que te lleven a elegir tu ramo para novias, recuerda que formará parte de uno de los días más memorables de tu vida.